RESPIRACIÓN
planta.jpg

El ciclo del carbono comprende, entre otros fenómenos, la respiración de los animales y plantas,
con lo cual se restituye a la atmósfera una parte delcarbónico absorbido por la función clorofílica.





MODALIDADES DE RESPIRACIÓN

Mientras que la respiración de los animales ofrece en todos las mismas características, las de las plantas, se presenta por lo menos bajo tres modalidades diferentes:400_1199078222_vegetacion.jpg

Respiración directa

Que se traduce por una absorción de oxígeno y un desprendimiento de anhídrido carbónico. Estas dos operaciones tienen lugar a exp
ensas de la atmósfera o del aire disuelto en el agua y se realizan como si se tratara de una verdadera combustión. Este tipo de respiración ocurre en la gran mayoría de plantas.

Respiración indirecta

Que consiste en que un organismo absorbe, no el oxígeno del aire, si no el de una substancia que el dicho organismo descompone al desprender o no anhídrido carbónico, como a descomposición de la glucosa.

Sucedáneos de la respiración

Que son los procesos en los que hay un desdoblamiento de una substancia sin intervención del oxígeno, pero que conducen a una liberación energética, como la fermentación amoniacal (descomposición de la urea).




SEPARACION DE LAS FUNCIONES RESPIRATORIA Y CLOROFILICA


Durante el día una planta desprende oxígeno y absorbe CO2; Se diría que la planta no respira. En realidad, respira (fenómeno constante), pero su función clorofílica es más intensa que la respiratoria y la enmascara por completo. Durante la noche o la oscuridad, la función clorofílica cesa, ya la respiración entonces se hace evidente: hay desprendimiento de CO2.



MAPA CONCEPTUAL DE LA MITOCONDRIA




Mitocondria.jpg


VOLVER